Laboratorio de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas

Sistemas Hidroenergéticos de Generación y Sistemas Multienergéticos

previous arrow
next arrow
PlayPause
Slider

 

YouTube:

youtube

 

El diseño y construcción del laboratorio de PCH's ha sido el resultado del trabajo realizado en el tema, a partir de año 1996 por el profesor Ramiro Ortiz, fecha en la cual organizó el "Seminario de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas". No obstante con el propósito de atender el interés de los asistentes en profundizar en el tema en el año 1998 se coordinó un diplomado en "Dimensionamiento de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas". Dentro de los resultados de estas últimas actividades se vislumbró la necesidad de disponer de un laboratorio de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas de fácil acceso que a la vez fuera: didáctico, modular y de carácter investigativo.

A partir de este instante se propuso la meta de diseñar y construir un laboratorio con estas características, contando para ello con el recurso humano de los estudiantes de pregrado; quienes dimensionaron en su fase inicial el laboratorio. Una vez terminado el dimensionamiento, de la mano de la Vicerrectoría de Investigaciones se invitó a empresas del sector para que nos aportaran elementos básicos; finalmente la cooperación llegó a través de las empresas: Morelco, Colombina y Flow Serve Colombia. Gracias a la participación de la empresa privada y de la Vicerrectoría de Investigaciones en el año 2002, el laboratorio de PCH's fue una realidad.

A partir de esta fecha, el laboratorio contaba con la infraestructura básica que le permitía mostrar el funcionamiento de una Pequeña Central Hidroeléctrica y la aplicación de las máquinas reversibles. Durante un tiempo en el laboratorio se realizaron varias tesis de pregrado en el tema, sin embargo se observó que este debía tener una automatización total e integral, que le permitiría tener el nivel de una Hidroeléctrica y que a su vez facilitará la toma de datos en investigación. Para cumplir con este propósito a través de trabajos de pregrado en conjunto con el grupo de investigación "Arquitecturas Digitales y Microelectrónica" se dimensionó su automatización. Con base en las perspectivas del laboratorio y la fortaleza agregada que le daría su automatización, se concursó para encontrar los recursos necesarios para su automatización; estos llegaron a través de proyectos de investigación internos en la Universidad y externos a través de Colciencias.

Como resultado en el año 2008 el laboratorio además de ser modular, didáctico y de investigación; finalmente está totalmente automatizado con visibilidad a través de la web institucional. A partir de esta fecha la visibilidad del laboratorio le ha permitido realizar cada dos años actividades académicas de difusión relacionadas con la aplicación de las máquinas reversibles, la cuales han estado apoyadas por el Instituto Energético de Moscú; además ha participado a través de la ONUDI en pasantías en fuentes alternas, asistido como ponente invitado a la Universidad de SIPAN – Chiclayo (Peru).

 

  • Artículos
  • De Interés

Energia del Mito a la Realidad

Artículo desarrollado por Daniel Santacruz y Juan Camilo Aramburo sobre eficiencia energética.

 


Microcentrales Hidroeléctricas con aplicación de Máquinas Reversibles

Se presenta un estudio realizado en conjunto con la Universidad de Chiclayo - Perú y avalado por Colciencias. El artículo completo puede ser encontrado aquí.

 


Dimensionamiento de PCH's.

En esta publicación se tratan los siguientes temas: 1.Importancia de PCHs. 2.Limitantes de las PCHs. 3.Tipos de PCHs. 4.Evaluación Hidroenergética. 5.Dimensionamiento de PCHs.

 


Evaluación del potencial Hidroenergético para PCH's

Esta presentación consta de mapas de recursos hídricos de Colombia, así como información general de cómo se deben clasificar las centrales hidroeléctricas, qué datos e indicadores se deben tomar en cuenta para la evaluación de potenciales hidroenergéticos, e instrucciones corrientes, sobre cómo calcularlos.


Optimización de Centrales Hidroeléctricas

En este documento se pretende dar a conocer estrategias para maximizar ingresos de centrales hidroeléctricas, por medio de reducción de pérdidas u optimización de recursos (optimización por potencia, por energía, por utilidades y más), a su vez, se plantea también, cómo hacer un mejor uso del recurso hídrico, contribuyendo al bolsillo y al medio ambiente.


Guía del funcionamiento del Simulador de una Central Eléctrica.

El simulador de CHE's no está disponible por el momento.

El Laboratorio de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas brinda el espacio y herramientas para el análisis y estudio del comportamiento y funcionamiento de CHE's en forma virtual, es de absoluta importancia leer esta guía antes de hacer uso del recurso.


Para mayor información en sistemas de generación hidroeléctrica puede consultar los siguientes enlaces:



 








 

Pump used as Turbine-KSB

 




Presentación Cink Hydroenergy 2020

El video completo de la presentación puede ser encontrado aquí.

 


Small Hydro Power Handbook - Colorado Energy Office


Natural Resources Canada - Government of Canada


RETScreen - Clean Energy Management Software - Government of Canada