Laboratorio de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas

Sistemas Hidroenergéticos de Generación y Sistemas Multienergéticos

PlayPause

La investigación que realiza el laboratorio tiene dos tópicos: "evaluación de recursos hidroenergéticos" y "aplicación de máquinas reversibles":

• El primer tema consiste en la utilización de sistemas de información geográfica SIG para evaluar potenciales hidroeléctricos con restricciones. aqui
  • El segundo tema es una fortaleza innata del laboratorio dado su concepción de: didáctico, modular y de investigación con un elevado nivel de automatización; el cual nos permite analizar el comportamiento individual y de conjunto de procesos de conversión de energía, basados en el modo reversible de la máquina hidráulica y eléctrica. Es importante destacar que en estos tópicos el laboratorio ha realizado varias actividades y tiene en su haber desarrollos importantes. aqui
  • Adicionalmente el grupo de investigación ha participado en diversos seminarios.

• Artículos
  • De Interés

Energia del Mito a la Realidad

Artículo desarrollado por Daniel Santacruz y Juan Camilo Aramburo sobre eficiencia energética.

Microcentrales Hidroeléctricas con aplicación de Máquinas Reversibles

Se presenta un estudio realizado en conjunto con la Universidad de Chiclayo - Perú y avalado por Colciencias. El artículo completo puede ser encontrado aquí.

Dimensionamiento de PCH's.

En esta publicación se tratan los siguientes temas: 1.Importancia de PCHs. 2.Limitantes de las PCHs. 3.Tipos de PCHs. 4.Evaluación Hidroenergética. 5.Dimensionamiento de PCHs.

Evaluación del potencial Hidroenergético para PCH's

Esta presentación consta de mapas de recursos hídricos de Colombia, así como información general de cómo se deben clasificar las centrales hidroeléctricas, qué datos e indicadores se deben tomar en cuenta para la evaluación de potenciales hidroenergéticos, e instrucciones corrientes, sobre cómo calcularlos.

Optimización de Centrales Hidroeléctricas

En este documento se pretende dar a conocer estrategias para maximizar ingresos de centrales hidroeléctricas, por medio de reducción de pérdidas u optimización de recursos (optimización por potencia, por energía, por utilidades y más), a su vez, se plantea también, cómo hacer un mejor uso del recurso hídrico, contribuyendo al bolsillo y al medio ambiente.

Guía del funcionamiento del Simulador de una Central Eléctrica.

El simulador de CHE's no está disponible por el momento.

El Laboratorio de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas brinda el espacio y herramientas para el análisis y estudio del comportamiento y funcionamiento de CHE's en forma virtual, es de absoluta importancia leer esta guía antes de hacer uso del recurso.

Para mayor información en sistemas de generación hidroeléctrica puede consultar los siguientes enlaces:

Pump used as Turbine-KSB

Presentación Cink Hydroenergy 2020

El video completo de la presentación puede ser encontrado aquí.

Small Hydro Power Handbook - Colorado Energy Office

Natural Resources Canada - Government of Canada