Laboratorio de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas

Sistemas Hidroenergéticos de Generación y Sistemas Multienergéticos

PlayPause

Las limitadas reservas de los recursos energéticos no renovables y el impacto ambiental global exigen optimizar los recursos energéticos y utilizar fuentes renovables FRE. Estas FRE son energéticos limpios, que no causan entre otros el efecto invernadero, estabilizan la balanza energética de un país y reducen la dependencia de combustibles fósiles. Sin embargo, para evaluar el nivel de aplicación de cada una de las fuentes renovables se debe realizar un estudio previo.

Dentro de las FRE, la energía hidroeléctrica es una opción que tiene otros beneficios como: irrigación, reducción de inundaciones, agua potable, navegabilidad, entre otros. Por consiguiente, las centrales hidroeléctricas tienen un espacio muy importante en lo que se refiere al suministro de energía eléctrica, en un ambiente sostenible en el marco del uso óptimo de los recursos hídricos.

Para identificar el potencial hidroenergético el "Idaho National Laboratory" ha apalancado el estudio de Estados Unidos, Brasil, Perú, entre otros. Cuyos resultados les ha permitido identificar potenciales en función de variables: técnicas, económicas, sociales y ambientales. En Colombia se ha estimado que su potencial es de 114.000 MW; no obstante precisar detalles de la ubicación de los lugares con mayor potencial solo es posible en la medida en que se realice una evaluación hidroenergética de estos recursos.

El laboratorio de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas ha realizado una evaluación similar a la del "U.S. Department of Energy (DOE)" para el Valle del Cauca, utilizando información hidrológica y cartográfica en un formato electrónico, procesado en paquetes de computo adecuados por un equipo humano capacitado en metodologías para la evaluación de recursos hidroenergéticos. Metodología que puede ser aplicada a regiones hidrográficas, con el propósito de identificar los lugares que tiene mayor vocación hidroenergética.

Evaluación Hidroenergético para PCH's.pdf

• Artículos
  • De Interés

Energia del Mito a la Realidad

Artículo desarrollado por Daniel Santacruz y Juan Camilo Aramburo sobre eficiencia energética.

Microcentrales Hidroeléctricas con aplicación de Máquinas Reversibles

Se presenta un estudio realizado en conjunto con la Universidad de Chiclayo - Perú y avalado por Colciencias. El artículo completo puede ser encontrado aquí.

Dimensionamiento de PCH's.

En esta publicación se tratan los siguientes temas: 1.Importancia de PCHs. 2.Limitantes de las PCHs. 3.Tipos de PCHs. 4.Evaluación Hidroenergética. 5.Dimensionamiento de PCHs.

Evaluación del potencial Hidroenergético para PCH's

Esta presentación consta de mapas de recursos hídricos de Colombia, así como información general de cómo se deben clasificar las centrales hidroeléctricas, qué datos e indicadores se deben tomar en cuenta para la evaluación de potenciales hidroenergéticos, e instrucciones corrientes, sobre cómo calcularlos.

Optimización de Centrales Hidroeléctricas

En este documento se pretende dar a conocer estrategias para maximizar ingresos de centrales hidroeléctricas, por medio de reducción de pérdidas u optimización de recursos (optimización por potencia, por energía, por utilidades y más), a su vez, se plantea también, cómo hacer un mejor uso del recurso hídrico, contribuyendo al bolsillo y al medio ambiente.

Guía del funcionamiento del Simulador de una Central Eléctrica.

El simulador de CHE's no está disponible por el momento.

El Laboratorio de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas brinda el espacio y herramientas para el análisis y estudio del comportamiento y funcionamiento de CHE's en forma virtual, es de absoluta importancia leer esta guía antes de hacer uso del recurso.

Para mayor información en sistemas de generación hidroeléctrica puede consultar los siguientes enlaces:

Pump used as Turbine-KSB

Presentación Cink Hydroenergy 2020

El video completo de la presentación puede ser encontrado aquí.

Small Hydro Power Handbook - Colorado Energy Office

Natural Resources Canada - Government of Canada